sábado, 30 de junio de 2012

LA SOCIALDEMOCRACIA DE TONI COMÍN


Querido Toni, me pides una opinión sobre el artículo que publicaste recientemente en El País: Dos decálogos y una esperanza sobre el futuro de la socialdemocracia. Lo leí en Granada, concretamente arrellanado en la terraza del café Bib-Rambla, famoso por sus tejeringos. Te diré tres cosas.

1.     Comparto lo que dices de pe a pa, empezando por el quiasmo de entrada: Europa no es posible sin el proyecto socialdemócrata; el proyecto socialdemócrata no es posible sin Europa. Sin embargo, mucho me temo que eso es más una afirmación desiderativa que un razonamiento. El problema de fondo, Toni, es que no se ve –yo por lo menos no lo veo— que la socialdemocracia europea quiera dejar de ser un conjunto de retales nacionales para convertirse en un traje europeo. ¿Qué quedó del programa del congreso del PSE de Oporto hace ya algunos años?

2.     Hablas de la austeridad. Pero no le das el toque berlingueriano, esto es, como alternativa al despilfarro. Tengo la impresión que te dejas llevar por el remedo de austeridad tal como desgraciadamente nos lo venden.

3.     Por supuesto, comparto –te lo he dicho antes— los dos decálogos.  Ojalá que los socialdemócratas europeos tengan el mismo punto de vista que tú en ese aspecto. Cosa que dudo. Pero, querido amigo, ese programa lo puede suscribir (y no es poca cosa en los tiempos que corren) un progresista ilustrado. Pero tengo entendido que tú y yo somos algo más que progresistas ilustrados. Por ejemplo, no hay referencia alguna al universo de los derechos y poderes del conjunto asalariado en tanto que tal. Esto es, de los asalariados y del trabajo in progress.  Y, por otra parte, qué sentido tiene la socialdemocracia europea. Esto es, ¿qué se propone? ¿a dónde quiere ir? ¿Desea mejorar la situación, lo que no es poca cosa? ¿Pretende sanear el capitalismo, lo que tampoco es poca cosa? ¿Intenta con una serie de acumulaciones progresivas y graduales trascender el capitalismo? ¿O se instala en que como el capitalismo tiene los siglos contados lo único viable es darle una serie de manos de pintura?

Querido Toni, tú has abierto el debate. Así es que deberías continuarlo y aclarar estas cuestiones a este viejo que chochea y, desde Parapanda, te saluda. JL  


Pineda de Marx, 13 de Junio de 2012. 


Radio Parapanda12. LA CRISIS DEL MARXISMO