martes, 19 de mayo de 2009

LA BENEFICENCIA GLAMOUROSA

Considero francamente negativo la amplitud de la “política de chequera” que, desde hace tiempo, está llevando a cabo el gobierno de Zapatero. Sin ir más lejos, ayer se abordaba desde este artefacto, llamado blog, algunas preocupaciones al respecto. Hoy iremos por un camino diverso en nuestra amable crítica a la mencionada política cuya definición nos ahorramos por suficientemente sabida. Las Comunidades Autónomas, por su parte, tampoco se andan con remilgos: de un lado, crean nuevos espacios para su particular talonario y, de otro lado, pujan al alza de aquellos cheques que se deciden más arriba. Así pues, estamos ante una subasta de proporciones gigantescas que entra en competencia con las bases de un welfare racional, eficazmente protector y económicamente sostenible.
Por lo demás, resulta chocante que mientras se habla de “un nuevo modelo económico” (sin que, ciertamente, nadie haya apuntado en qué consiste) se eche mano a medidas de beneficencia glamourosa, por ejemplo: las ayudas a quien quiera comprarse un coche. U otras por el estilo que, como es natural, concitan el embelesamiento de los operadores económicos que resultan beneficiados al tiempo que originan una amplia cohorte de los todavía no subvencionados bajo el potente lema “¿qué hay de lo mío”? de hondas raíces celtibéricas. Me dicen los responsables del Club Náutico de Parapanda que están recogiendo firmas en su cahier de doleances para que sean subvencionados los mesocráticos barquitos de vela.
Me lo dijeron ayer las lenguas de doble filo, robándole el constructo al maestro Rafael de León: esta política de chequera es bilingüe. De un lado, se orienta a compensar al pueblo mondo y lirondo –asimétricamente, por supuesto—por el welfare bussines que se endosa a los de arriba; y, de otro lado, podría ser la zanahoria electoral.
Radio Parapanda dedica esta canción, con aparente malevolencia, al público en general. Canta
Miguel de Molina: La bien pagáPor otra parte, atención a la NUEVA DIRECTIVA DE LOS COMITES DE EMPRESA EUROPEOS en la voz de nuestro Simón Muntaner, asesor jurídico de esta emisora.