viernes, 1 de julio de 2011

LA BARCELONA "AZUL" EN LA CATALUNYA FRANQUISTA


Javier Tébar Hurtado
Barcelona anys blaus. El governador Correa Veglison: poder i política franquistes (1940-1945). Flor del Vent. Barcelona, 2011. 444 pp. PVP 24 €.


La historia de una vida se nos puede presentar en sí misma como inagotable. Planteada como aproximación, requiere ir más allá de la idea que su protagonista tiene y nos ofrece de sí mismo. Incluso, de las versiones ofrecidas por los testimonios de sus coetáneos. Pero ello no significa menospreciar estos materiales que necesariamente deben pasar por el cedazo del análisis metódico y la crítica de las fuentes propias del historiador, con el propósito de conferirles un significado y ofreciéndose una explicación”. Javier Tébar propone esa explicación a partir de la indagación biográfica de un militar y político, el gobernador de Barcelona, Antonio Correa Veglison. Podría pensarse, como advierte al lector el propio Tébar, que aquellas dos condiciones, militar y político, son propias de la clásica biografía de la persona importante –por supuesto, hombre- cuyas acciones son decisivas en la Historia. La lectura, desde buen principio, ya nos indica que nada está más lejos de este juicio apresurado que uno puede sospechar inicialmente.


En esta ocasión, estamos ante una biografía “atípica”, si se quiere decir así; o, en todo caso, y para ser más rigurosos, estamos ante un ensayo del modelo de biografía “contextualizada” propuesto en el campo del género biográfico por nuestra historiografía. En realidad, es lo contrario de la típica propuesta de “Fulanito y su época”, en todo caso, podría decirse que se alteran los factores y también el resultado, al plantear dar cuenta de la “La época” como primer valor y de “Fulanito” como hilo conductor útil para ofrecer el fresco social de una época. No es en cualquier caso, la exposición de una trayectoria vital y lineal entre la “cuna y la tumba”. Según el autor, en esta ocasión “(…) la vida del personaje –o como mínimo una parte de esta- se presenta como metáfora y el tema son las forma de poder con las cuales se implantaría la dictadura del general Franco en la sociedad española. O dicho de otra forma, el personaje es la expresión personificada de estas formas de poder. Este es el problema central que acota y unifica el desorden que, en principio, nos ofrece un espacio y un tiempo, la Barcelona de los años azules”.


Aquellos son los años durante los cuales la dictadura nacía de la Guerra Civil española todavía no estaba consolidada, experimentaba tensiones internas; sus autoridades apostaban pronto por el “Nuevo Orden” encarnado por el nazismo en Alemania y por el fascismo en Italia; y, finalmente, gravitaban sobre el futuro del “Nuevo Régimen” las incertidumbres y el desenlace de una guerra europea que pronto tendría una dimensión mundial.


Todo ello, hace que este sea un estudio del Régimen enfocado hacia arriba, hacia el poder político y económico, pero que no deja de lado las actitudes y las acciones de los de abajo. Por el contrario, las tiene bien presentes, por ejemplo, cuando analiza las brutales condiciones de vida en que se encuentra una parte importantísima de la población barcelonesa. Al mismo tiempo, muestra los mecanismos de corrupción económica imperantes en aquellos años, con ramificaciones extensas, formando el nudo donde se entrelazan los poderes políticos y los poderes sociales; pero también sus dinámicas y contradicciones. La Barcelona dels anys blaus es también, y principalmente, el escenario urbano de los comportamientos individuales recriminables y de la embrutecedora atmósfera moral de la Dictadura, donde se expresaron las retóricas políticas de las personas que ejercieron el poder; de manera principal las del gobernador Antonio Correa Veglison que hizo uso del “populismo” y obtuvo “popularidad” –que no es lo mismo que “legitimidad”- entre ciertos sectores de la población, especialmente entre los adeptos al régimen, con el objetivo de imponer una determinada idea sobre España y sobre Cataluña.


Como es natural, el libro aborda las relaciones entre el falangismo y el resto de los aparatos de la dictadura, los vínculos entre Correa y la llamada elites barcelonesa –especialmente la que bordó en rojo ayer-- particularmente en todo lo relativo al sector de los negocios. Historia pura que viene acompañada por una panorámica antropológica que puede abrir nuevas investigaciones sobre aquellos años de hierro.


Así pues, todo indica que este nuevo libro representa ya la consolidación de la madurez de Javier Tébar. Que, desde hace ya un tiempo, se ha convertido en un clásico de la historiografía de nuestros tiempos. Ahora lo que conviene es que el editor entienda que es necesaria una versión de dicho libro en lengua castellana. Para los estudiosos en la materia es imprescindible y para el editor, todo hay que decirlo, se trataría de un buen negocio.


Oigan la opinión (siempre docta) de Lluis Permanyer sobre esta investigación que estamos comentando: 
http://www.elpais.com/audios/cultura/Passeig/per/Barcelona/amb/Lluis/Permanyer/dimarts/21/juny/elpaud/20110621csrcsrcul_29/Aes/