jueves, 2 de febrero de 2012

EL ESTATUTO DE LOS LECTORES Y LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Algunos redactores de noticias son, por lo general, de letras. De ahí que debamos disculparles el límite de sus conocimientos que se agotan en las decenas de miles, en este caso de personas. En todo caso, hay quien afirma que se trata de las obligaciones que impone el libro de estilo que, según parece, también muestra su desconocimiento de la serie natural de los números. Sea como fuere parece obligado reclamar que, sin ser un lince en las disciplinas de ciencias, los números enteros van un poco más allá de las decenas de miles. Lo prueba, por ejemplo, el hecho de que determinadas fortunas (incluso españolas) ascienden a millones y millones de euros.  No parece tampoco que responsables político-administrativos sean duchos en la cosa de la aritmética, porque también los centenares de miles (de personas) están al margen de sus saberes, aunque no de la cuantía de los centenares de miles (de euros) de su nómina. Otros, por lo demás, sufren tortícolis arítmética: saben almacenar una millonada gracias a su reconocida cleptocracia compulsiva, pero en el caso de contar las personas de las Cincuenta y siete ciudades se quedan a la Luna de Valencia.

Todo ello pone en tela de juicio la calaña de los poderes mediáticos. De ahí que me pregunte, ¿no ha llegado el momento de establecer una serie de garantías concretas para que el lector (y lectora, por supuesto) reciban una información ponderada y, al menos, aproximadamente fiable? Nuestro amigo Enzo Marzo plantea, en ese sentido, la aprobación de un Estatuto de los lectores en su doble vertiente de ciudadanos y consumidores (1).  Hablando en plata: la información como componente necesaria y constitutiva de la democracia.  

En fin, si ayer sólo hubo decenas de miles de personas en las calles de las Cincuenta y siete ciudades rechazando la contra reforma laboral, ¡que vengan Dios padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y lo vean!


(1) Enzo Marzo es también autor de un libro, Le voci dei padroni